Ministro de Energía y autoridades se reúnen para coordinar evacuación en la ribera del Río Rapel

Municipio de Navidad dispone medidas de emergencia tras apertura de compuertas de la Central Hidroeléctrica Rapel.

En una respuesta rápida y coordinada ante la situación de emergencia, el Alcalde Yanko Blumen y su equipo Municipal han informado sobre importantes acontecimientos relacionados con la apertura gradual de las compuertas de la Central Hidroeléctrica Rapel y la posterior alerta de evacuación en la ribera del Río Rapel.

La tarde de hoy, el Ministro de Energía, Diego Pardow, convocó a una reunión informativa y de coordinación en la cual estuvieron presentes el Alcalde Blumen, el Delegado Presidencial Carlos Cisternas, la CORE Tamara Monroy, el Concejal Carlos Catalán y el Director de Seguridad Pública Nicholas Kimber. Este encuentro tuvo como objetivo establecer estrategias para enfrentar la situación y brindar una respuesta adecuada a la comunidad.

Mientras se llevaba a cabo la reunión, se recibió una alerta de evacuación por parte de SENAPRED (Secretaría Nacional de Protección Civil) para toda la ribera del Río Rapel. Ante esta situación, el Municipio de Navidad ha desplegado una logística completa y ha puesto a disposición todos sus recursos humanos y materiales.

Hasta el momento, se han dispuesto medidas concretas que incluyen:

1. Furgones y vehículos para el traslado a los albergues.
  2. El Liceo Pablo Neruda se ha habilitado como albergue de emergencia.
  3. Se han asignado cuadrillas de apoyo durante toda la jornada.
  4. Maquinaria especializada está siendo utilizada para brindar soporte.
  5. Otros recursos se encuentran disponibles para hacer frente a la emergencia.

El Municipio de Navidad agradece la colaboración de Bomberos, Carabineros y de todos los vecinos y dirigentes que se han ofrecido para ayudar en esta situación crítica. Se hace un llamado a la comunidad a seguir las instrucciones y recomendaciones de las autoridades, con el fin de garantizar la eficacia de las medidas de ayuda y protección.

Fecha de publicación: 24 de junio de 2023